Blogia
unlugardondearder

In my life

Campeón a los puntos

Campeón a los puntos

El Madrid ganó ayer su 30º título de Liga en sus 102 o 103 años. No recuerdo bien el año de nacimiento y no me apetece buscarlo. El caso es que no sé qué pensar. Por una parte, es cierto que el Madrid de estos últimos 5 meses desprende un halo de casta que hacía mucho tiempo que no salía de Bernabéu, y si el equipo de la Castellana tuviera que ser definido por un calificativo únicamente, tal vez sería este. Son 5 meses en los que ha recordado su esencia, su forma de vida, de hacer las cosas. Es fácil recordar ahora el partido del Camp Nou y establecer en aquel punto el inicio de lo que han logrado los de Capello. Por aquella fecha nadie daba nada por un título del Madrid. Capello era el ser más odiado del mundo, Emerson un fichaje innecesario, Cannavaro una estafa, Raúl un vejestorio... Ahora escuchas a los seguidores y Capello merece seguir, Emerson y Cannavaro son los ejes de su estilo de juego y Raúl, el estandarte del viejo club de Chamartín. Lo que pienso que ha ocurrido de todas maneras, es que el Madrid ha conseguido vencer sin noquear. Ha sido el triunfo de la voluntad, pero sin fuegos artificiales. Sin un juego demasiado vistoso pero rocoso, lleno de voluntad.

El Madrid ha ganado la Liga, pero para mi, y honestamente, Capello debería irse lo más lejos posible de Madrid, Emerson y Cannavaro con él de la mano y Raúl... que anime desde el banquillo. Lo mejor de este año, a mi modesto entender, es la pequeña limpia que se ha producido y que podrá convertir al Madrid en un equipo grande en breve: Ronaldo y Roberto Carlos se han ido, Beckham se va sin hacer ruido, Gago e Higuaín son dos jugadores muy bien fichados y, si el año que viene no se vuelve nadie loco, se podrá completar un equipo muy curioso en cuanto se fiche con lógica y se prepare bien la temporada. Eso sí me gusta. Eso, y las cara de Van Nistelrooy, el gesto de Salgado por su familia, Raúl sonriendo como un loco, Guti llorando en el centro del campo, Roberto Carlos besando la bandera, Calderón sin salir... Los triunfos siempre son amables. Un detalle: la celebración del título consiguió unir tres símbolos del Madrid más reciente. Raúl, la Cibeles... y una grúa.

Por cierto, como siempre, os recomiendo El Descodificador de Javier Pérez de Albéniz. Un genio. http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/18/descodificador/1182133977.html

Mentiras y estereotipos

Mentiras y estereotipos Ni al PSOE le votan sólo los pueblerinos asustados por las cosechas ni al PP los ricos encorbatados sentados al mando de un BMW. Dos estereotipos anclados en un pasado reciente que no terminan de ser superados. También hay otro par de ellos que me crispan: que los sabios, artistas y demás votan y presumen de ser de izquierdas y que no hay una clase intelectual de derechas porque 'no mola', porque está mal visto. Amigos, la II República acabó hace tiempo... Estoy cansado de escuchar a Sánchez Dragó y a Juan Manuel de Prada diciendo tonterías y de ver a Almodóvar, a Rosa Regás y a Ramoncín haciendo el bobo y creyéndose más que nadie. La política en España está muerta. La participación baja cada vez más y simplemente me planteo si la política vive a la espalda de la sociedad y por eso es tan sumamente apestosa en este país. Por cierto, IU ha subido en Madrid. Gracias, Sebastián. Luego escribiré algo más leíble.

Embustes, la teoría de la conspiración o cómo hilar tan fino que acabas por desaparecer

Embustes, la teoría de la conspiración o cómo hilar tan fino que acabas por desaparecer Desde el 11 de marzo más fatídico de la historia ha pasado ya el tiempo suficiente como para pararse a pensar y ser capaz de llegar a conclusiones, o cuando menos a estados medianamente templados sobre el asunto, aunque soy de los que opina que jamás en la vida podremos enterarnos de lo que sucedió en la preparación, ejecución y posterior investigación del atentado del 11 de marzo en Madrid. El otro día Cuatro incluyó en su parrilla un reportaje ideado por Iñaki Gabilondo que trataba de esclarecer, a estas alturas del Juicio, qué ha sucedido. El reportaje, tamizado como espectador crítico que hay que ser cuando uno se pone enfrente de TeleMadrid o de Cuatro, me pareció muy bueno. No soporto a Acebes, Aznar ni Zaplana. Me parecen tres charlatanes con el ego demasiado subido y con ese espíritu neoliberal que les permite creer que tienen razón siempre que hablan. Y así sucedió, que acabaron por creerse una posibilidad y trataron de convencer al resto de los españoles de que era una certeza. No soy capaz de decir que ningún autor de la masacre de Atocha no tuviera ningún contacto con ETA en ningún momento. Pero de eso se trata: nadie es capaz de acreditar lo contrario. El PP recibió lo que merecía: una derrota electoral. España y los españoles, lo que nadie: un atentado y una mentira.

Acerca de Sofía

Acerca de Sofía Me crispan un par de apuntes sobre el nacimiento de la nueva infanta. El primero, la falta de objetividad del mundo periodístico, la autocensura y la escasez de ideas originales para tratar un tema. Es un hecho que el periodista se ha instalado en la mayor de las comodidades y que su puesto de trabajo es más importante que el objetivo del mismo. El rey Juan Carlos no ha estado presente en el nacimiento de su nieta. Lo más 'grosero' que he leído es que el Rey tenía algunos asuntos que no podía posponer. Con dos cojones. Paquirrín entra en un puticlub y los tertulianos, esa especie de buitres de vuelo pesado y afiladas garras, le devoran como si fuera alguien importante. El rey no asiste a este acto y no se comenta. Curioso. Una vez estando en la radio hice un comentario mordaz sobre la Casa Real. Cinco minutos después Jefatura de Prensa de Zarzuela llamaba para pedir que rectificásemos. Increíble. En este país no habrá democracia hasta que no podamos reirnos de cualquiera de las figuras políticas, por alta que sea. 
Otro de los asuntos que me crispan, al margen del periodístico. La infanta Sofía (lo lava con lejía y su general....) ha nacido en la clínica privada Rubber. Los  regentes, políticos y demás figurines de pomposa dictadura mediática deberían dar ejemplo. La sanidad pública debería empezar por ellos mismos. Por lo demás, es maravilloso que tengamos un pequeño Borbón más a quien dar de comer por salir de viaje y acudir a actos públicos. Estamos anclados en el pasado... 

Palabras que no dicen nada en estas cuatro paredes...

Palabras que no dicen nada en estas cuatro paredes... La verdad es que hay pocas veces en las que una frase me hace pensar. Soy poco reflexivo a este respecto, porque considero que un tío pudo tener un momento de lucidez, pero no significa que lo que pensó y soltó vaya a valerte a ti. A pesar de esto me gusta escuchar a los que saben más que tú. En mi caso, casi todos. Escucho letras de canciones, subrayo sentencias en libros, anoto versos de poemas que me llaman la atención. Siempre se puede aprender de los demás, pero detesto todos aquellos que, enmascarados en unas gotitas de falso psiconanálisis, pretenden solucionar tus problemas con una dosis de sabiduría envasada. "No llores, porque tus lágrimas te impedirán ver las estrellas". "Si tu problema tienen solución, ¿por qué lloras? Y si no lo tiene, ¿por qué lloras?". "Sólo hay tres cosas que no vuelven atrás........ y todas esas palabras gastadas de tanto uso absurdo. Lloro porque me salen lágrimas de los ojos. Me abrumo por los problemas porque soy humano. Y si meto la pata y hablo de lo que no debo, rectifico. Así funciono. Pero el otro día mi padre me puso sobre la pista de una entrevista que hicieron a Manu Leguineche en la que el escritor soltaba una perla que había recibido de Manuel Caballero Bonald: "Somos la vida que nos queda". Me dejó el vientre seco. Demasiado real. Demasiada verdad. Un puñetazo en el estómago de todos aquellos que deciden hacer planes de futuro. El mañana es un amanecer sombrío en el que las cosas van tomando color según las vas viviendo. La cosa es que hacer planes y pensar en el futuro es placentero. En el futuro siempre estás más delgado. Tu coche es más grande, tu novia sigue a tu lado. Tu trabajo te llena y los ceros de tu cuenta corriente se han multiplicado a la misma velocidad que desaparecieron tus kilos de más. Viajas por placer y conoces cosas interesantes. La felicidad, curiosamente, la llenas de materia inexacta. Pequeños apartados concretos en los que depositas segmentos de bienestar. Los planes de futuro supone llenarte los bolsillos con las dos manos. Después llega el resto. Aprovecho la ocasión para agradecer a Pedro que recomendase a Beth Orton. Su disco me ha dejado sin palabras y no me canso de escucharlo. Y me permito la licencia de aconsejaros que escuchéis a Bonnie Prince Billy. Ya me contaréis.

Los días pasan

Los días pasan Y las cosas van cogiendo forma y color. Es como cuando te despiertas después de haber perdido la consciencia y tus pupilas tardan un rato en acostumbrarse a lo que están viendo. La luz artificial de la sala del hospital taladra tus córneas y con miles de puntitos brillantes empiezas a vislumbrar formas. Primero consigues caracterizar a tu madre, que está al lado de tu cama con un kleenex en la mano. Tu hermano mira por la ventana. Va vestido con traje y corbata, como si hubiera ido a tu funeral en vez a verte por tu accidente. Tu padre está de camino, seguro. Siempre está de camino a algún sitio. Y tu novia, con más ojeras que de costumbre, se lamenta en voz baja. El golpe ha tenido que ser duro. ¿Casco? Sí, lo llevaba puesto. Las motos no llevan cinturón de seguridad, así que eso no era parte. Sientes olor a piel chamuscada contra el asfalto. Tus antebrazos. Pararon la caída. Tu barbilla arde y la notas en carne viva. Un par de amigos tuyos intentan ligar con la enfermera que viene a tomarte la temperatura. El golpe ha tenido que ser duro. Recuerdas tu casa, recién amueblada. Tus libros en las estanterías sin polvo, tus cd´s abajo. Las películas que tanto te gusta ver por tercera vez en versión original, al cabo del mueble donde está la tele. Viajas por el interior de tu casa. Ves la cocina. Limpia como una patena, aunque el dicho nunca te gustó, porque la patenas era donde caían las migas de las hostias, esas que luego se bebía el cura en un cáliz dorado con vino caliente. El pasillo, de ese azul que no te gustó al principio, pero que terminó por convencerte. Sigues de viaje con los ojos abiertos y ves tu moto. Tirada al lado de un bordillo con pequeños restos rojos inclasificables. ¿Hombro? ¿Codo? ¿Rodilla? Y ves la calle en la que está. Al lado del portal de tu antigua oficina. El golpe ha tenido que ser duro. El golpe ha sido un despido, el cierre de tu periódico. Y ves que ha sido duro porque hay gente preocupada por ti. Pero ya me he puesto de pie, con esas batas de hospital que te dejan el culo al aire. Y el accidente ha sido sólo eso: un accidente. 

Este es Panero.

CANCIÓN PARA UNA DISCOTECA 

No tenemos fe 
al otro lado de esta vida sólo espera el rock and roll 
lo dice la calavera que hay entre mis manos 
baila, baila el rock and roll 
para el rock el tiempo y la vida son una miseria 
el alcohol y el haschisch no dicen nada de la vida 
sexo, drogas y rock and roll 
el sol no brilla por el hombre, lo mismo que el sexo y las drogas; 
la muerte es la cuna del rock and roll. 
Baila hasta que la muerte te llame 
y diga suavemente entra 
entra en el reino del rock and roll.

Esto es lo que deberían estudiar lo niños en las escuelas. Algo que tenga que ver con sus vidas. Y en las facultades. La conexión con el mundo, con la actualidad, con la vida y con la muerte acutales. Me encantan las Rimas de Espronceda. Pero esto me llena más. 

Clima prebélico, de verdad de la buena

Clima prebélico, de verdad de la buena Vivimos estos días una guerra fría civil, una escalada de violencia, una convulsión política que se ha trasladado a los medios de comunicación y de estos a la ciudadanía como una mecha mal puesta y dirigida hacia el búnker donde se guardan los explosivos. Las salidas de tono del gobierno de Zapatero se han visto respondidas por insultos y despropósitos de un partido que ha hecho de la crispación su forma de vida. Un caldo de cultivo que ahora ha desembocado en que el propio PP haya vetado a un grupo de comunicación, PRISA, por unos supuestos insultos de su Consejero Delegado en un acto. Me parece lamentable que sea el propio PP el que sectorice la información. Si los votantes del PSOE leen El País y los del PP El Mundo, ahora para ver qué hacen en el partido político al que no votan van a tener que comprar dos periódicos, lo cual genera más desinformación y más crispación. Y no está el horno para bollos, creo yo. A los votantes de izquierdas ZP les está dejando sin argumentos en las charlas del café de los lunes en el trabajo. A los votantes de derechas, Rajoy les está sonrrojando con cada actuación desmedida. ¿Tenemos los políticos que nos merecemos? Creo que, por una vez, los españoles tenemos derecho a una clase política mejor. Y a unos medios de comunicación a su altura. Necesitamos un Capitán España. 

Hipócritas

Hipócritas Esta semana se ha producido uno de esos hitos deportivos que trataban de vendernos como algo inigualable hace algunos años y que ha terminado por ser una especie de circo para que las marcas expíen sus innumerables pecados y parezcan más dignas mientras que a diario. Zidane y Ronaldo se han juntado para echar una pachanguita para erradicar la pobreza. En mi cabeza se abre de inmediato una dicotomía que demuestra que mi corazoncito aún les admira por el gesto, pero que ese odio intermitente que mis días de periodismo deportivo me han regalado para todas estas figuritas de porcelana, es más fuerte. Sobre el campo se dieron cita hasta un total de 30 jugadores. Todos multimillonarios. Todos dedicados a la cría de millones. La mayoría de ellos sin otro oficio que el deporte profesional, sin un gesto más allá de... seguir haciendo lo mismo y el dinero que recaudas haciendo un día de trabajo extra (qué horror, una pachanguita), donarlo a los pobres negritos de Zambia para que dejen de comer cocos una vez a la semana. Cierto es, la dicotomía me dice que algo es algo, que al menos ceden algo de su tiempo para los demás. 
Pero no me convencen. Bill Gates es el hombre más rico del mundo y el que, porcentualmente, más dinero dona a organizaciones benéficas. ¿Es el ejemplo a seguir? ¿Esa impronta cristiana que dice que todo aquello donado sin sacrificio tiene menos valor es cierta? ¿Vale más un euro de una abuela que cobra una pensión miserable que un millón de Bill Gates?
A todos se nos ha pasado por la cabeza abandonarlo todo y largarnos a ayudar a algún sitio en el que nuestras manos sirvan de algo más que aquí. Pero no nos engañemos. Yo prefiero vivir con mi novia. Soy más hipócrita que Ronaldo...

The real thing

The real thing

Los moldes que articulan los brazos y las piernas es esta galleta con forma de muñeco en la que vivimos no son fáciles de dilucidar. Son borrosos, intangibles y cambiantes según van sucediendo cosas a lo largo de tu vida. Un gesto sencillo pero bien dimensionado y dirigido hacia uno de tus puntos vitales puede trastocar tu vida y hacerte cambiar, pero según vas madurando vas comprobando cómo a medida que pasan los días te conviertes en una galleta más dura, menos proclive al cambio, a ser mojada en un vaso de leche o a que alguien le vierta agua encima sin compasión. Ahora tengo unos moldes bastante rígidos, pero nunca se sabe. El molde que hizo mi cabeza de galleta vive por y para mi día a día. Mi casa nueva, Laura, mi familia, mis cada vez más contados y elegidos amigos. El cuello es firme, no parece que vaya a quebrar. Mis brazos de galleta están ocupados por el curro y mis aspiraciones laborales. Una vez que uno pierde el que creía que era el trabajo de su vida, cuesta recomponerse. No es sencillo. Coge cosas, pide favores, asume riesgos. Todo por la pasta que tenía antes. Pero se le olvida a uno que el sentimiento de utilidad, de bienestar y de aprovechamiento del tiempo que produce un trabajo que te gusta no tiene precio. 

Y luego están mis pies de galleta. En el fondo esto de escribir sobre algo serio utilizando una mierda de metáfora sobre una galleta me está empezando a resultar incómodo. Además aquí en España nadie hacie galletas con forma humana. Aquí comemos Fontanedas. Así que no hay piernas que valgan. Luego supongo que escribiré algo que os pueda resultar más interesante. 

Fantasías musicales de ayer y hoy

Fantasías musicales de ayer y hoy He tenido muchos grupos a lo largo de mi vida. Desde bandas pubertonas en las que tocaba versiones de Los Secretos con un guitarrista que creía ser Ry Cooder y no pasaba de hacer maullar su preciosa Stratocaster, que sufría casi tanto como mis tímpanos, hasta otro en el que toqué la guitarra y canté... durante 4 ensayos. Recuerdo que empecé a tocar la batería de la manera más inusual: colocando una pandereta encima de una silla para acompañar a unos amigos que quedaban después del colegio. A la silla le salieron timbales, la pandereta se convirtió en una caja y sin comerlo ni beberlo me convertí en batería. Ser batería es una de las cosas en las que sé que podría haber sido medianamente bueno, pero está claro que con el nivel de práctica que he tenido desde que empecé no se puede llegar muy alto. Soy capaz de tocar, de meterme en las canciones y de dotarlas de ritmo, que no es poco, pero a veces me siento limitado porque, como en todo, practicar es la clave y a una batería en casa no es sencillo hacerle hueco. El caso es que el año pasado tuve 3 experiencias musicales dignas de relato. Por un lado, con Holy Days. La cosa empezó porque surgió un grupo alternativo a las formaciones que había en el colegio donde estudiábamos y el batería era un poco lento de reflejos. Como éramos realmente buenos amigos (lo seguimos siendo, por supuesto) me uní a ellos, que ya tenían algunas canciones preparadas. Empezamos tocando en la sala mutiusos del centro de Galileo, donde afanaban material y sonaba como el vinagre, y acabamos tocando en Clamores, donde nunca me oí mejor. No éramos un prodigio técnico, pero creo que la gente lo pasaba bien cuando venía a vernos. Y en el fondo va de eso. Luego mi grupo con Marcos. La cosa no empezó con buen pie, porque de un grupo anterior que no funcionaba (esas cosas las ves. Cuando un grupo marcha no te cuesta hacerlo funcionar. Si no encajan las piezas, el esfuerzo acaba por destrozarte) salió este en el que Marcos cantaba, su hermano Antonio tocaba la guitarra y otro colega suyo, Rubén, el bajo. Tres meses después, Rubén abandonaba y Emilio se unía al asunto. Creo que era un buen grupo. El sonido era cojonudo y a pesar de algunas desaveniencias con los gustos musicales, iba. Hasta que llegaron los directos más gafados de la puta historia de la música. Dos conciertos a cual peor y el desánimo pudo con nosotros. Esa es mi teoría al menos. Hubo un tercer experimento con mi amigo Jens y con Pedro al bajo, pero nos faltaba ritmo de ensayos y no avanzábamos. No es fácil compaginar los horarios. Jens tiene talento compositivo y ganas. Vive por la música. Muchas veces creo que si no escuchara música, se le caerían las orejas y se convertiría en un busto de bronce. Y Pedro tiene buen gusto. No estaba mal la cosa, pero se quedó en nada. A pesar de ello, me sentí agusto tocando con ellos, bastante libre para crear y sin ataduras de tipo 'ese ritmo no es el que toca en la canción original...'. Pero eso es el pasado. Ahora he vuelto a tocar con Emilio, Marcos y mi querido Carlos. Hemos empezado despacito, pero con ritmo. Hay muchas ideas (Emilio es un genio para estas cosas) y creo que puede salir bien. Si es así, nos veremos en el escenario. Chillad mucho si os gusta. 

Varios

Varios

Parece que Blogia ha cedido a mis amenazas de fuga y me hadejado publicar el post anterior. Creo que el problema está en el tiempo en el que tardas en escribir el texto. Si supera algo prudencial, se cuelga y no te deja publicarlo, así que creo que desde hoy los pasaré desde word.

El caso es que hace tiempo que no me paso por aquí, bien por problemas técnicos, bien porque no he tenido ganas, bien porque no he tenido tiempo. Mis últimos meses están siendo bastante movidos y apenas he guardado energías para mis cosas, aunque en el fondo todo aquello que ocupa mi tiempo no deja de ser algo mío... Por partes. Ya tengo casa, ya la estoy pintando (mis riñones pueden atestiguarlo), tengo un pequeño trabajo y un gran proyecto y la dictadura del neoliberalismo económico (vamos, mi despido) no me ha tumbado del todo. Me dejó un poco KO al principio, pero te sacudes la saliva del hombro después del puñetazo, compruebas que la herida puede ser cosida por un buen cirujano del ring y te levantas del rincón sabiendo que volverás a chupar el polvo del suelo en breve.

También he sucumbido en un proceso de selección para un curro increíble en Yahoo!, pero me he abierto otras puertas. Estoy colaborando en la Revista Futbolista, en Punto Radio... en mil sitios. Así que tocado, pero el casco me salvó de la muerte cerebral. Mi familia y Laura tuvieron gran parte de culpa en este asunto del casco.

Lo bueno de todo esto es que el trabajo que he encontrado por las tardes me deja mucho tiempo para leer, escribir y escuchar música. En un mes he leído Retorno 201, un libro de cuentos de Guillermo Arriaga, 31 canciones de Nick Hornby y 400 páginas de Johnattan Strange y el Señor Norris. He escrito tres cuentos (he manuscrito, para tener algo más de rigor) que pasaré a limpio esta semana, y he escuchado con mucho detenimiento '9', de Damian Rice, 'Everithing all the time', de Band of horses, 'The skeleton blues', de Simon Joyner & The Fallen Men (que contiene The Only Living Boy In Omaha, que es una canción impresionante) y The greatest, de Cat Power. Mis amigos me han regalado el disco de Jarvis Cocker, que ya había escuchado con gozo, y Jens me ha pasado un disco de Logh por nombre North, del que haré algo esta semana cuando lo haya escuchado bien. En la primera toma de contacto me ha resultado cercano a Sigur Ros, pero con más guitarras.

En fin, os he puesto al día un poquito. Espero que Blogia me deje seguir.

Un pequeño apunte 'deportivo'

Un pequeño apunte 'deportivo'

Ya ha salido a la luz la sentencia sobre el voto por correo de las elecciones del Real Madrid, que determina que era fraudulento y por lo que no se va a recontar. Calderón sigue siendo, pues, presidente del Madrid. Desde el periódico en el que trabajaba seguí el caso muy de cerca y conozco a los protagonistas de la noticia de primera mano, así como sus reacciones, pero lo que importa es que, visto que el proceso electoral era una verdadera vergüenza, debería haber elecciones cuanto antes, cosa que no sucederá.

Por otro lado, un desastre de estas características mancha el nombre de una institución como el Madrid (aunque ya bastante manchado estaba) y consigue que comiencen las suspicacias acerca de muchas otras cosas referentes al periodo electoral. El periodista catalán Martí Perarnau ha realizado una investigación bastante curiosa sobre EL VOTO PRESENCIAL, que es el que le da la victoria a Calderón. Él afirma que en la última hora de votaciones se introdujeron cerca de 12.000 votos de manera fraudulenta. Desde el Madrid no hay contestación desde el día de los comicios. ¿Comienza otra película de intriga?

Me avergüenzo demasiadas veces

Me avergüenzo demasiadas veces

Leo apesadumbrado en El País el ridículo espantoso que ha supuesto la rueda de prensa de Leonardo Di Caprio, Edward Zwick y Djimon Hounsou presentando su última película, en todos los sentidos. Por una parte, el retraso de cerca de una hora de los emplazados, que ni siquiera pidieron disculpas. El trabajo de un reportero no consiste en esperar a la noticia cuando esta es una rueda de prensa. Su trabajo consiste en contársela a la gente y que su medio la difunda si es su deseo. Una hora... En ese retraso te da tiempo a tomarte muchos tercios de Mahou. En fin. El caso es que cuando Leonardo y cía se sientan para responder a las preguntas, comienzan a sucederse bochornosos espectáculos de pseudo reporteros. Transcribo lo que dice ALbert Grau, porque yo no he estado allí:

"Al poco de comenzar el turno de preguntas, una empleada de Telemadrid, micrófono en mano, se ha presentado como “África” y ha anunciado que tenía que decirle algo personal a DiCaprio. El resto de periodistas, que se lo veía venir, ha comenzado a pedir un poco de compostura. "¿Quieres casarte conmigo?", le ha dicho. "Ahora mismo", ha respondido el aludido. De improviso, la empleada ha sacado un corazón de peluche y lo ha agitado en alto mientras sonreía exultante a su cámara gritando: “¡Qué emoción!¡Lo conseguí!”. Acto seguido se ha apagado el foco y, muy seria, ha recogido los bártulos y ha tomado las de Villadiego. La entrevista progresaba hasta que un espontáneo, al parecer un director novel, ha intentado acercarse a la mesa de los invitados. “Aquí tengo unos cortometrajes para que les echen un vistazo”, ha avisado. Los dos ceñudos guardaespaldas ya se acercaban para dar cuenta del intruso, pero una empleada de la productora ha tomado amablemente los DVD y todo ha quedado ahí.

Más tarde el inexorable reportero de Caiga quien caiga le ha planteado una cuestión “seria” al cineasta: "¿Se atrevería a rodar una cinta de denuncia sobre la intervención de EE UU en el mundo?". “Sí, claro”, ha respondido el director de Shakespeare in love. Después el actor ha añadido una reflexión sobre lo mucho que ha descubierto acerca del Tercer Mundo durante el rodaje en África. Pero todo ha quedado en segundo plano, porque la rueda de prensa ya había entrado en barrena. El colofón lo ha servido la reportera de Playboy TV; hipermaquillaje, escote de rigor y minishorts vaqueros: “Después de rodar en sitios raros como África, ¿también ha hecho el amor en sitios raros?”. El agente de policía de Infiltrados, que hasta entonces había contestado con calma, ha levantado las cejas y ha musitado tranquilamente: “Bueno, no voy a responder a esa pregunta”.

Lo dicho. A veces me avergüenzo de todo esto y me planteo si no sería mejor ser camarero...

Por cierto, se fue uno de los más grandes

Por cierto, se fue uno de los más grandes

Ryszard Kapuscinski murió la semana pasada. Creo que es el periodista que más he admirado durante los últimos años y uno de los más relevantes del siglo XX. Durante su vida fue una influencia viva para gente como Paul Auster o Gabriel Gª Márquez. No creía en los papeles, sino en los hechos. Y pensaba que la noticia hay que ir a buscarla. Ahora, que el periodismo de poltrona se ha apoderado de mi generación, tiene que ser un punto de referencia. Más que nunca.

Si podéis, leeros Ébano, El Imperio, La guerra del fútbol o Lapidarium. Aunque los que más me gustan son 'Viajes con Herodoto' y 'Los cínicos no sirven para este oficio'. Un verdadero genio. DEP.

Me mojo

Me mojo

Pensamientos a vuelapluma sobre el asunto de De Juana Chaos.  

Primero. De Juana Chaos no debería estar en la cárcel por haber escrito dos textos, por muy violentos y radicales que sean, en un país en el que hay libertad de opinión. No se puede ser hipócrita, y menos un juez. Esto es como cuando Al Capone ingresó en prisión por evasión de impuestos. Por sus 25 asesinatos ya cumplió condena. Aunque sea una mierda de condena.

Segundo. Al PSOE después del parón navideño en las conversaciones con ETA (con dos muertos de por medio), le venía de puta madre que los jueces dejaran a Chaos irse a su casa para 'acercar posturas'.

Tercero. Un asesino que está en la cárcel por un delito menor que se pone en huelga de hambre... exige un maravilloso esfuerzo de independencia por parte de la Justicia. ¿Su huelga de hambre está justificada? Si es porque le han encarcelado por escribir dos columnas de opinión 12 años... puede que sí. Que eso sólo sea una excusa, probablemente también.

Cuarto. EL Estado tiene la obligación de atender la vida de sus ciudadanos, incluídos los presos. Si el de la huelga de hambre hubiera sido... El Vaquilla, ahora estaría en su casa. Pero también tengo una duda. ¿No se le puede tratar médicamente dentro de la cárcel?

Quinto. Diez horas después de que De Juana no salga de prisión, Garzón no cita a Otegi como imputado por su rueda de prensa tras el atentado en la T4. ¿Un favor por otro?...

Sexto. QUe a Chaos le hubieran dejado una prisión atenuada, hubiera sentado un precedente tal vez cruento que podía haber sido utilizado por otros en un futuro.

Séptimo. El que ha decidido no comer ha sido el propio Chaos. No es que esté terminal porque tiene un cáncer o porque se le ha gangrenado un brazo por torturas policiales. Es que ha decidido dejar de comer para quejarse por su situación.

Conclusión: Pienso que si se confía en el sistema judicial español, cosa poco probable, es correcto que este pollo no haya salido de prisión. Por otra parte, si las leyes españolas se hicieran cumplir, este hombre estaría en su casa. Y al final, si las leyes españolas fueran correctas, este menda estaría en la cárcel hasta el día del juicio final por asesino.

Reflexión a 30 - 12 - 06

Reflexión a 30 - 12 - 06

Ayer estuve viendo Babel. Alejandro González Iñárritu y Gonzalo Arriaga han vuelto a conseguir que el mundo pase más despacio ante tus ojos para que puedas pensarte dos veces qué sucede y para que veas que la trascendencia es relativa. La falta de comunicación es el pilar de la última película del mexicano y es palpableque el  mundo en el que vivimos, ese que pone a nuestro alcance todas las maneras posibles para poder llegar a otra persona. Ese en el que la aldea global ha tomado matices insospechados.

No voy a hacer un post  acerca de las bondades de la película, que no son pocas. Actuaciones magníficas, un guión sólido que no se resquebraja a la salida del cine sino que gana peso y permanece, una música hermosa y una estética monumental. La fotografía de la niñera mexicana vestida de boda en medio del desierto de San Diego llorando por conseguir ayuda es impactante y perdura. El post de hoy es una reflexión de corta duración, tal vez hija del tiempo en que vivimos y muestra del motivo por el que Iñárritu hace una película sobre la falta de valores y comunicación. He perdido mi trabajo hace dos semanas y hasta ayer no se lo había contado a mis amigos. No sé si por falta de ganas, por esperanza de que fuera un mal sueño del que despertar a tiempo o porque he perdido este año mucha relacción con ellos. Y eso me da más pena casi que el haber perdido el empleo. Otro día hablaré del poder evocador del cine o de la música, que consiguen que relaciones cada fotograma o sonido que pasa por tu retina con algo que te está sucendiendo realmente.

Resumen

Resumen Lo que más me gusta de fin de año son esos especiales que hacemos los periodistas en los que la democracia llega hasta su última expresión y se vota por todo: la imagen del año, el personaje del año, la película del año, la canción del año... Mola más votar esto que a ZP o Rajoy, sin duda. Aquí os enchufo mi pequeño referendum.
Noticia del año: Que me he comprado un piso. No, en serio. Supongo en España la tregua de ETA. Que no muera gente siempre es importante, a pesar de que la negociación está siendo un sainete, como siempre lo fue antes. Estamos en manos de gente que no sabe que nos tiene en sus manos.
Internacionalmente hay demasiadas cosas como para elegir una. El giro a la izquierda de América del Sur, cansada de dictaduras militares, la muerte de Pinochet, Oriente Próximo, la victoria de Hamas en unas elecciones, los ataques al Líbano, la vuelta de la Guerra Fría con el asesinato de Politkóvskaya y de Litvinenko, que hay agua en Marte, que Bush ha perdido en las elecciones legislativas, las caricaturas de Mahoma y lo locos que andan en determinados países, lo locos que les volvemos con cosas como que Irak siga dando muertos.... Muchas cosas. Ha sido un año lleno de historias.
Imagen del año: Tengo dos que se han grabado en mi cabeza. La primera, el triunfo de la democracia y la juventud francesas cuando en abril Villepain intenta aprobar una ley laboral denigrante para los menores de 26 años. Los jóvenes se lanzan a la calle y con manifestaciones de más de un millón de personas, paros generalizados y un control subversivo de los medios (el Primer Ministro francés bajó hasta 4 puntos en los sondeos) consiguen que la Ley no siga adelate. Un ejemplo y un sueño para los españolitos. Aquí nos quejamos por la Ley del Botellón y organizamos super borracheras en las plazas de las ciudades. Somos unos genios. La imagen a la que me refería era la de un chaval de unos 20 o 21 años con una bandera roja enorme con letras negras que rezaban en francés: "Déjame trabajar". Y otra más. La de los inmigrantes canarios llegados a las costas de Tenerife y siendo ayudados masivamente por la gente que estaba pasando un día en la playa. Seguimos siendo seres humanos y aquello me lo recordó, aunque cada vez estemos más alienados.
Película del año: Tal vez El laberinto del Fauno, aunque espero con verdadera pasión Babel, de González Iñárritu y la nueva de Clint Eastwood, 'Flags of our fathers', que tanta polémica ha levantado en el bueno de Bush. Si me quedo con El laberinto es, en primer lugar, porque por fin alguien consigue abarcar el tema de la Guerra Civil desde un ángulo novedoso. Y luego por la portentosa actuación de Sergi López. También aprecié bastante Infiltrados, Volver, El ilusionista, Scoop... y todas las que brillaron entre diciembre, enero... y que no recuerdo si se estrenaron en este año o el anterior y por eso no he catalogado como mejores: Buenas noches y buena suerte, genial argumento en favor de la libertad de expresión de Clooney, Crash, alegato racial de Paul Haggis en una de esas películas de historias cruzadas que si sale bien es excepcional, Brokeback Mountain, un film de actuaciones soberbias y trasfondo social que va más lejos de la homosexualidad, Munich, verdadera piedra de toque del último cine de Spielberg, con un ejemplo de cómo darle una patada en el culo a quienes le acusaban de pro semita, V de Vendetta, ... Y este 2007, que viene como a mi me gusta, con cine inteligente y revisando lo clásico: "The Good German", la nueva de Steven Soderbergh con un look a lo Casablanca, "Ratatouille", la nueva de Pixar, mi esperanza para 2007, 'Zodiac', de David Fincher, en una historia que nos recordará su Seven, pero con gente como Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. o Mark Ruffalo, la que nos gustará a todos, 'Stardust', una película con un ambiente muy a lo Neil Gaiman con Robert de Niro o Michelle Pfeiffer junto a Sienna Miller, ....... mucho donde elegir.
Canción del año, disco del año: Sin duda, Modern Times de Bob Dylan. No puedo dejar de escucharlo desde que lo compré. Es la verdadera demostración de que es un genio. Me ha gustado mucho también el segundo disco de Damien Rice, '9', Mr Beast de Mogwai, el último de Willy Mason, el de Lemonheads, 'Another fine day' de Golden Smog y 'Takk' de Sigur Rós. Bunbury y Nacho Vegas me aburrieron (salió ganando el segundo por goleada) y sí. Me ha flipado Love de The Beatles. Y también el disco de Artic Monkeys. Qué queréis... también adoro a Tolkien, a James Bond y a Spiderman... Soy un hijo de mi época.
Libro y comic del año: Brooklyn Follies, de Paul Auster. En picado, de Nick Hornby. Picadilly Jim, de Pelham Greenville Wodehouse. Y un agradecimiento especial a quien me ha descubierto a John Fante. Ella sabe quién es. Ahora soy un adicto más. EN cuanto a comics, The Ultimates me ha parecido genial. No sé si es de este año... pero me ha flipado. Soy neófito, qué queréis...
Ahí os lo dejo. Confesiones en media hora de un parado a tiempo parcial. Qué cosas. Y qué bonita es la palabra epílogo.

Empate técnico

Empate técnico

Siempre recuerdo la Navidad con el soniquete de los dichosos (había puesto putos, pero me parece excesivo) niños de San Ildefonso chillando un premio que nunca llega más allá del reintegro y que da el pistoletazo de salida a las fechas del consumo y de la decadencia de la era que nos ha tocado vivir. Yo soy el primer decadente, lo reconozco. Me encanta el rollo este de los regalos. Me encanta darlos y me encanta recibirlos, aunque nunca he tenido del todo claro el motivo por el cual había que hacerlos. Además, el triunfo de un regalo para un niño tiene dos motivos. El primero, que sea caro. El segundo, que sea el que has pedido. Garantía de éxito. Cuando eres canijo nunca tendrás en cuenta si esa tía tuya que siempre te traía unos calcetines del Simago y 1000 pelas estaba en paro o tenía dificultades en la vida. Total, quien te traía el saco era un señor con barba y renos o tres inmigrantes subidos a un camello.

Cuando te conviertes en adulto y las Navidades dejan de ser pedir para intercambiar la cosa va cambiando un poco. Despacio, porque siempre serás más pequeño que el resto de los familiares que ya te regalaban antes, cosas del tiempo. Pero cambiaba. Ahora ya tocaba ir recogiendo pagas durante el año para poder comprar ese detalle pequeñito al alcance de tus posibilidades. También eran tiempos felices. Un poco a lo Qué bello es vivir. Los sentimientos y las intenciones son lo que cuentan.

Luego, siguiendo el simil cinematográfico, las Navidades se convierten en fechas grises de golpe. En Pesadilla antes de Navidad. TE das cuenta de que diciembre es tan propenso a que ocurran calamidades como cualquier otro mes del año. SUpongo que es el precio de crecer y de ser adulto. Ahora, mi diciembre está lleno de noticias. Me quedo sin trabajo definitivamente, firmo mi hipoteca el jueves definitivamente (aunque eso es buena noticia, porque ya tendré piso) y todo el terreno que piso está lo bastante gelatinoso como para crearme inseguridad. Siempre he confiado en que el destino me tiene que tener guardada una sorpresa. Así lo espero.

De momento me quedo con las caras de mis seres queridos cuando abren mis regalos. Ese es el mío. Qué ñoño me he puesto, tiene cojones...

Lo que es la vida

Lo que es la vida

Mad world (Gary Jules)

Qué bonita es esta canción. La original es de Tears for Fears, pero esta versión de Gary Jules es impresionante.
Está incluída en la BSO de Donnie Darko, película que os recomiendo también.
Por cierto, creo que mi periódico cierra. Qué cosas...

All around me are familiar faces,
Worn out places,
Worn out faces,
Bright and early for the daily races,
Going nowhere,
Going nowhere,
Their tears are filling up their glasses,
No expression,
No expression,
Hide my head I wanna drown my sorrow,
No tomorrow,
No tomorrow,
And I find it kind of funny,
I find it kind of sad,
The dreams in which I’m dying are the best I’ve ever had,
I find it hard to tell you,
I find it hard to take,
When people run in circles,
It’s a very very,
Mad world,
Mad world,
Children waiting for the day they feel good,
Happy birthday,
Happy birthday,
And I feel the way that every child should,
Sit and listen,
Sit and listen,
Went to school and I was very nervous,
No one knew me,
No one knew me,
Hello teacher tell me what’s my lesson,
Look right through me,
Look right through me,
And I find it kind of funny,
I find it kind of sad,
The dreams in which I’m dying are the best I’ve ever had,
I find it hard to tell you,
I find it hard to take,
When people run in circles,
It’s a very very,
Mad world,
Mad world,
Enlarging your world,
Mad world...