Blogia
unlugardondearder

Resumen

Resumen Lo que más me gusta de fin de año son esos especiales que hacemos los periodistas en los que la democracia llega hasta su última expresión y se vota por todo: la imagen del año, el personaje del año, la película del año, la canción del año... Mola más votar esto que a ZP o Rajoy, sin duda. Aquí os enchufo mi pequeño referendum.
Noticia del año: Que me he comprado un piso. No, en serio. Supongo en España la tregua de ETA. Que no muera gente siempre es importante, a pesar de que la negociación está siendo un sainete, como siempre lo fue antes. Estamos en manos de gente que no sabe que nos tiene en sus manos.
Internacionalmente hay demasiadas cosas como para elegir una. El giro a la izquierda de América del Sur, cansada de dictaduras militares, la muerte de Pinochet, Oriente Próximo, la victoria de Hamas en unas elecciones, los ataques al Líbano, la vuelta de la Guerra Fría con el asesinato de Politkóvskaya y de Litvinenko, que hay agua en Marte, que Bush ha perdido en las elecciones legislativas, las caricaturas de Mahoma y lo locos que andan en determinados países, lo locos que les volvemos con cosas como que Irak siga dando muertos.... Muchas cosas. Ha sido un año lleno de historias.
Imagen del año: Tengo dos que se han grabado en mi cabeza. La primera, el triunfo de la democracia y la juventud francesas cuando en abril Villepain intenta aprobar una ley laboral denigrante para los menores de 26 años. Los jóvenes se lanzan a la calle y con manifestaciones de más de un millón de personas, paros generalizados y un control subversivo de los medios (el Primer Ministro francés bajó hasta 4 puntos en los sondeos) consiguen que la Ley no siga adelate. Un ejemplo y un sueño para los españolitos. Aquí nos quejamos por la Ley del Botellón y organizamos super borracheras en las plazas de las ciudades. Somos unos genios. La imagen a la que me refería era la de un chaval de unos 20 o 21 años con una bandera roja enorme con letras negras que rezaban en francés: "Déjame trabajar". Y otra más. La de los inmigrantes canarios llegados a las costas de Tenerife y siendo ayudados masivamente por la gente que estaba pasando un día en la playa. Seguimos siendo seres humanos y aquello me lo recordó, aunque cada vez estemos más alienados.
Película del año: Tal vez El laberinto del Fauno, aunque espero con verdadera pasión Babel, de González Iñárritu y la nueva de Clint Eastwood, 'Flags of our fathers', que tanta polémica ha levantado en el bueno de Bush. Si me quedo con El laberinto es, en primer lugar, porque por fin alguien consigue abarcar el tema de la Guerra Civil desde un ángulo novedoso. Y luego por la portentosa actuación de Sergi López. También aprecié bastante Infiltrados, Volver, El ilusionista, Scoop... y todas las que brillaron entre diciembre, enero... y que no recuerdo si se estrenaron en este año o el anterior y por eso no he catalogado como mejores: Buenas noches y buena suerte, genial argumento en favor de la libertad de expresión de Clooney, Crash, alegato racial de Paul Haggis en una de esas películas de historias cruzadas que si sale bien es excepcional, Brokeback Mountain, un film de actuaciones soberbias y trasfondo social que va más lejos de la homosexualidad, Munich, verdadera piedra de toque del último cine de Spielberg, con un ejemplo de cómo darle una patada en el culo a quienes le acusaban de pro semita, V de Vendetta, ... Y este 2007, que viene como a mi me gusta, con cine inteligente y revisando lo clásico: "The Good German", la nueva de Steven Soderbergh con un look a lo Casablanca, "Ratatouille", la nueva de Pixar, mi esperanza para 2007, 'Zodiac', de David Fincher, en una historia que nos recordará su Seven, pero con gente como Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. o Mark Ruffalo, la que nos gustará a todos, 'Stardust', una película con un ambiente muy a lo Neil Gaiman con Robert de Niro o Michelle Pfeiffer junto a Sienna Miller, ....... mucho donde elegir.
Canción del año, disco del año: Sin duda, Modern Times de Bob Dylan. No puedo dejar de escucharlo desde que lo compré. Es la verdadera demostración de que es un genio. Me ha gustado mucho también el segundo disco de Damien Rice, '9', Mr Beast de Mogwai, el último de Willy Mason, el de Lemonheads, 'Another fine day' de Golden Smog y 'Takk' de Sigur Rós. Bunbury y Nacho Vegas me aburrieron (salió ganando el segundo por goleada) y sí. Me ha flipado Love de The Beatles. Y también el disco de Artic Monkeys. Qué queréis... también adoro a Tolkien, a James Bond y a Spiderman... Soy un hijo de mi época.
Libro y comic del año: Brooklyn Follies, de Paul Auster. En picado, de Nick Hornby. Picadilly Jim, de Pelham Greenville Wodehouse. Y un agradecimiento especial a quien me ha descubierto a John Fante. Ella sabe quién es. Ahora soy un adicto más. EN cuanto a comics, The Ultimates me ha parecido genial. No sé si es de este año... pero me ha flipado. Soy neófito, qué queréis...
Ahí os lo dejo. Confesiones en media hora de un parado a tiempo parcial. Qué cosas. Y qué bonita es la palabra epílogo.

2 comentarios

Sergio -

Joder, no lo sabía!! Entonces hay otro motivo más para verla. Feliz Navidad a todos.

Frank Einstein -

Y tanto que Stardust te parece que tiene un ambiente "muy a lo Neil Gaiman". ¡Como que es un libro- cómic de Neil Gaiman!
Por lo demás, ya sabes que en gustos somos muy afines.
Y también me ha gustado mucho el LOVE de los Beatles. Soy así de tontaina, qué le vamos a hacer...