canciones...
Una canción que quiero tocar
No quiero quedar de intelectual...
Por cierto, la canción que más me gustó de los aragoneses fue esta:
La mujer portuguesa me absorbe con su paja,
al entrar en su vientre le ofrezco mi cabeza.
Al peluquero del cielo,
al sombrerero del cielo,
al camello del cielo.
La mujer portuguesa quiere tener bahía,
ella quiere bañarme y que mi piel caiga a tiras.
Un telescopio poned, en su cabeza a rosca poned,
para ver lo que no hay que ver, para ver lo que nadie vio.
Un telescopio poned, en su cabeza a rosca poned,
para ver lo que no hay que ver, para ver lo que nadie vio.
La mujer portuguesa en el tren de lavado,
en su carroza de fresa hay tres invitados.
Uno es el hombre galleta,
otro es la reina mofeta,
otro ella misma muy vieja.
La mujer portuguesa y su bigote de gato
hacen cosquillas a un mono que viste trajes muy caros.
Un telescopio poned, en su cabeza a rosca poned,
para ver lo que no hay que ver, para ver lo que nadie vio.
Un telescopio poned, en su cabeza a rosca poned,
para ver lo que no hay que ver, para ver lo que nadie vio.
Un telescopio poned, en su cabeza a rosca poned,
para ver lo que no hay que ver, para ver lo que nadie vio.
Un telescopio poned, en su cabeza a rosca poned,
para ver lo que no hay que ver, para ver lo que nadie vio.
Un buen disco
De momento, y a falta de tiempo, motivación y jugo para escribir algo decente, legible e interesante, os propongo un disco que me ha gustado especialmente. Ayer tuve la suerte de poder entrevistar a un tipo que me ha regalado muchas noches escuchando buena música. José ignacio Lapido es un tipo formidable que hace una música espectacular. Su último disco, 'Cartografía', merece más atención de lo que le están prestando al granadino.
Su música la conocí hace tiempo, a través de los Hermanos Dalton, dulce juventud. A él le conocí ayer. Y ahora tengo dos motivos para seguir escuchando lo que hace.
PD: Suena a post pelota, pero de veras merece la pena. Y para que podáis ver una pequeña muestra, aunque es del disco anterior.
Más difícil todavía
El hombre de los trucos fáciles me pide tiempo
promete convertir mi furia en resignación
si no rezo un padrenuestro
nunca tendré su bendición.
Sólo veo señales de peligro indefinido
mi libro de instrucciones no me da una solución
síntomas del nuevo siglo
la misma desesperación
Vamos a intentar el más difícil todavía
Vamos a cambiar las reglas de la realidad
Vamos a curar heridas con agua bendita
Y a olvidar, a olvidar, a olvidar...
Llevo tatuado "amor y odio" en los nudillos
tengo reservado día a la revolución
Robert Johnson va conmigo
Y me canta su triste canción.
Vamos a intentar el más difícil todavía
Vamos a cambiar las reglas de la realidad
Vamos a apagar el fuego con gasolina
Y a olvidar, a olvidar, a olvidar...
Vamos a intentar el más difícil todavía
Vamos a cambiar las reglas de la realidad
Vamos a curar heridas con agua bendita
Y a olvidar, a olvidar, a olvidar...
Shangri la
Now that youve found your paradise
This is your kingdom to command
You can go outside and polish your car
Or sit by the fire in your shangri-la
Here is your reward for working so hard
Gone are the lavatories in the back yard
Gone are the days when you dreamed of that car
You just want to sit in your shangri-la
Put on your slippers and sit by the fire
Youve reached your top and you just cant get any higher
Youre in your place and you know where you are
In your shangri-la
Sit back in your old rocking chair
You need not worry, you need not care
You cant go anywhere
Shangri-la, shangri-la, shangri-la
The little man who gets the train
Got a mortgage hanging over his head
But hes too scared to complain
cos hes conditioned that way
Time goes by and he pays off his debts
Got a tv set and a radio
For seven shillings a week
Shangri-la, shangri-la, shangri-la, shangri-la, shangri-la, shangri-la
And all the houses in the street have got a name
cos all the houses in the street they look the same
Same chimney pots, same little cars, same window panes
The neighbors call to tell you things that you should know
They say their lines, they drink their tea, and then they go
They tell your business in another shangri-la
The gas bills and the water rates, and payments on the car
Too scared to think about how insecure you are
Life aint so happy in your little shangri-la
Shangri-la, shangri-la la-la-la-la-la-la-la-la
Put on your slippers and sit by the fire
Youve reached your top and you just cant get any higher
Youre in your place and you know where you are
In your shangri-la
Sit back in your old rocking chair
You need not worry, you need not care
You cant go anywhere
Shangri-la, shangri-la, shangri-la, shangri-la, shangri-la, shangri-la
Pop Moña
Ayer estuve viendo a The Sunday Drivers en el Joy Eslava y puedo decir que sí, que es cierto: la fama destroza familias. Mientras que en algún lugar del mundo Paquirrín se enchufaba, los toledanos demostraron que musicalmente han mejorado, pero que a medida que se han hecho famosetes se han dejado la sangre congelada al lado de las cervezas sin alcohol. Mucha niña pija chorreante, mucho indie de pelo perfectamente descuidado y estética de Zara y Mercado de Fuencarral y poco caracter. Ellos, tratando de demostrar que han escuchado a Wilco en los últimos años, pero sin ser capaces de emocionar como los americanos. ME da rabia, porque aún recuerdo a esos chavales de Toledo con ganas de comerse el mundo en la Moby Dick ante 50 personas, o teloneando a los Jeevas. Ayer pude ver cómo llegó el éxito y se acabaron las sonrisas. Espero que a mi me pase lo mismo algún día.................. Qué placer y qué sonrisa tan amplia deben estar poniendo mientras leen esto.... MIentras tanto alguien estará escribiendo una crítica diciendo que son el mejor grupo de EMO pop de España.
Sky blue sky
Lemonheads
Creo que uno de los grupos que mejor resumen el espíritu de aquella generación X. Siempre me gustaron mucho y tienen 4 o 5 canciones que no puedo evitar meter en esos recopilatorios mentales que hago para determinadas ocasiones. Into your arms, Confetti, It's about time, The Great Big No, ..... Por cierto, una curiosidad. En el video de It´s about time sale Angelina Jolie antes de ser nadie. Qué listos...
El día 23 de mayo tocan en Madrid. Yo ya tengo mi entrada.
Una letrita.
I know a place where I can go when I'm alone
Into your arms whoa into your arms I can go
I know a place that's safe and warm from the crowd
Into your arms whoa into your arms I can go
And if I should fall
I know I won't be alone
Be alone anymore
I know a place where I can go when I'm alone
Into your arms whoa into your arms I can go
I know a place that's safe and warm from the crowd
Into your arms whoa into your arms I can go
So if I should fall
I know I won't be alone
Be alone anymore
I know a place where I can go when I'm alone
Into your arms whoa into your arms I can go
I can go...
Mi ipod dice
A ver qué os parece
Este es uno de los temas que vamos a 'versionear'. A ver qué os parece.
SISTER SURROUND, by The Soundtrack of our liveshttp://www.youtube.com/watch?v=7GhEQ7EruAA&mode=related&search=
You're a rhyme without a reason
And you know it so well
Who's the king of the season
Well you never can tell
Though it's so plain to see
You think you like to be normal
You think you're in control
But the action you take only makes you small
Just like the way it should be
Surround sister take care of me Surround sister take care of me
You’re a book out of nowhere
Being read all the time
And the things that you give me
Only shows that your blind
And when you know it’s all over
And you’re goin’ insane
I’m just there to remind you that I can’t feel no pain
Why don’t you let it be
Surround sister take care of me Surround sister take care of me
Por cierto
Si queréis escuchar los originales de Pete Seeger, aquí tenéis un enlace bastante bueno.
http://www.peteseeger.net/origina%20seeger%20sessions.htm
Merece la pena la comparación.
Bruce y el folk de masas
El otro día disfruté como un enano cubierto de barro hasta las rodillas y oliendo a mierda (en Las Ventas ya se sabe... matan animales y eso... huele...) viendo a Bruce Springsteen. We shall owercome, ese himno de izquierdas que los militantes norteamericanos comunistas hicieron suyo sirvió al de New Jersey para componer la espina dorsal de un alegato en contra de Bush y de su política. Una manera de tocar los huevos al gobierno. Si hubiera ganado Kerry nos hubiéramos quedado sin el disco? Quien sabe... Hasta las ideologías se compran y se venden...
El caso es que se ha puesto de moda escuchar ese tipo de música tan de Estados Unidos que es el folk, a pesar de que bebe directamente de raíces africanas y europeas. No hay que olvidar que EEUU empezó siendo el sitio donde los países del Viejo Continente ponían a las personas menos gratas... Irlandeses muertos de hambre, holandeses que hacían demasiado ruido en la iglesia... Poco después África hizo su aparición cuando la mano de obra más barata de la historia empezó a desembarcar en Florida desde lo que hoy es Liberia. Sus espirituales se mezclaron con la música casi tabernaria de escoceses e irlandeses y surgió todo este embrollo.
Todo esto viene a que me resultaba super curioso ver Las Ventas a reventar bailando canciones religiosas por un lado y alegatos en pos del pueblo americano más profundo, salmpimentadas por temas ideológicos y políticos. Seeger y Woody Guthrie como ejes centrales (os recomiendo el post de Pedro en su blog). Dos tipos que estuvieron encarcelados por el Comité de Asuntos Americanos por el contenido de sus temas. Lo que era un intento de joder a Bush se queda, fuera de su país, en un amasijo de grandes temas tocados por una gran banda y en un gigantesco espectáculo. Las ideas se quedan atrás en este comienzo de siglo. Lo que prima es ese espíritu casi post moderno de Carpe Diem en el que nos sentimos tan agusto. No sé si me da pena o me parece más lógico que otra cosa...
Por qué me empezó a gustar Mogwai
Recuerdo cómo hace años detestaba cómo sonaban Mogwai. En un festival de Benicassim al que fui con Borja y Lorena los escoceses tocaron antes de los Manic Street Preachers y después de Mercury Rev, o eso creo recordar. El concierto de los americanos estuvo correcto, pero no me llenó. El de los cabeza de cartel, suficiente para gustar. El de los ruidosos, atronador. En aquella época ni siquiera había escuchado lo que era el post rock y me conformaba con ser el más moderno de los míos escuchando los estrenos de Subterfuge y clásicos no del todo olvidados. Llevaba mi carpeta forrada con pegatinas de Los Planetas y Sexy Sadie. Por la otra cara, OCS y The Jam.
Mogwai saltaron sobrios al escenario y sus notas se escucharon esa noche en Benicassim y en todas las playas de poniente. La bandera escocesa que pusieron encima de uno de sus preciosos amplificadores Orange ondeaba como si se hubiera vuelto loca, yendo y viniendo, casi viva. Recuerdo ruido. Recuerdo distorsión y susurros por encima de los guitarrazos. Pero no me gustaron.
Años después me di cuenta de que no tenía tiempo bastante para colmar todo mi imaginario de relleno de tiempo libre. A saber. No soy capaz de leer algo medianamente interesante y escuchar música a la vez. Me pierdo. Flipo con la gente que lo consigue. 'Nada, me pongo música para estudiar...' Joder, que jefes. Así empecé a escuchar música que me ayudaba a concentrarme en las otras cosas que hacía. Mogwai, Tortoise, Sigur Ros, Kinski, ... Poco a poco me di cuenta de que tampoco podía leer escuchando esta música. Un concierto de Sigur Ros me puso en la pista y comprendí que la emoción a veces poco tiene que ver con las letras. Los caminos de la música son diferentes y arriesgados. Nunca renegaré de lo clásico. Pero bienvenidos los nuevos tiempos.
Fucking blogia...
Grandes
Masters of war
Pues Dylan la tocó. Pese a que el concierto, en esto coincido con Pedro, estaba un poco 'prefabricado', Dylan es Dylan y escuchar Desolation Row y Masters of War... Uff. Por otro lado creo que después de este concierto ya me he quedado sin ver en directo Stuck inside the mobile with the Memphis Blues again... No creo que Dylan vuelva a tocar en España en una buena temporada. Me quedo con ese momento en el que empezó la guitarra de esta canción. The freewheelin' no es para nada mi disco favorito. Pero esta canción es intemporal, y lo mismo vale para los japoneses y los norcoreanos, que están a punto de inflarse, como para Bush y sus guerras enlatadas retransmitidas a través de la tele. Quién es peor? Murdoch, Aznar o Bush? .... La Fox tiene el poder.
Masters of war
Come you masters of war
You that build all the guns
You that build the death planes
You that build the big bombs
You that hide behind walls
You that hide behind desks
I just want you to know
I can see through your masks
You that never done nothin'
But build to destroy
You play with my world
Like it's your little toy
You put a gun in my hand
And you hide from my eyes
And you turn and run farther
When the fast bullets fly
Like Judas of old
You lie and deceive
A world war can be won
You want me to believe
But I see through your eyes
And I see through your brain
Like I see through the water
That runs down my drain
You fasten the triggers
For the others to fire
Then you set back and watch
When the death count gets higher
You hide in your mansion
As young people's blood
Flows out of their bodies
And is buried in the mud
You've thrown the worst fear
That can ever be hurled
Fear to bring children
Into the world
For threatening my baby
Unborn and unnamed
You ain't worth the blood
That runs in your veins
How much do I know
To talk out of turn
You might say that I'm young
You might say I'm unlearned
But there's one thing I know
Though I'm younger than you
Even Jesus would never
Forgive what you do
Let me ask you one question
Is your money that good
Will it buy you forgiveness
Do you think that it could
I think you will find
When your death takes its toll
All the money you made
Will never buy back your soul
And I hope that you die
And your death'll come soon
I will follow your casket
In the pale afternoon
And I'll watch while you're lowered
Down to your deathbed
And I'll stand o'er your grave
'Til I'm sure that you're dead
Después del Metrorock, el Summercase. Y entre medias... Bob Dylan
No me decepcionó el Metrorock. Un sitio inmejorable para montar los escenarios, un cartel bastante diverso y un precio muy asequible. Apuestas innovadoras (OKgo, lo mejorcito), revientaescenarios (Franz Ferdinand y Paul Weller) y algo de aquí (Muchachito, Lory Meyers, Sexy Sadie y unos impresionantes Surfin Bichos). Un festival muy completo y un grupo que llegaba con el papelón de preceder a Weller en el cartel y que me dejó el mejor regusto de todos los que vi en el festival (y eso que Franz Ferdinand estuvieron enormes). The Charlatans presentaron parte de su nuevo disco y tocaron temas antiguos. Pero sobre todo demostraron una actitud que les convierte en grandes.
Llega ahora el Summercase, al que voy con varias esperanzas:
1. Demostrar que Bisbal es lo que menos se puede bailar en el mundo cuando toquen Primal Scream.
2. Imaginarme en 24 hour party people cuando toquen New Ordery Happy Mondays. Vamos a estar como en el Hacienda de Manchester.
3. Flipar cuando vuelva a ver a Divine Comedy. Ya me pareció un grupazo en su momento. Ahora viene con más.
4. Y por supuesto cantar If you're feeling sinister. Nunca me han gustado más Belle and Sebastian que cuando hicieron el 'disco rojo'.
5. Por cierto, al loro con Midlake. Nos han pasado el disco y es un grupo muy a tener en cuenta.
Pues eso. Y por cierto, Bob Dylan, para desentumecerme de tanta modernidad, este fin de semana. Igual llego el lunes cantando Masters of war y mando a tomar por culo el festival este... Así soy yo.
Y de postre
ALL MY LIFE (B. Lee)
Just to look for sunshine
To be burning full time
To be filled with hatred
For the time Ive wasted
And Im so impatient
For a new sensation
God knows what I thought Id do
I bit my own sweet heart in two
All my life I thought I needed all things I didnt need at all
My life I thought I wanted all the things I didnt want at all
Just to hold my heartbeat
In a box by my feet
To be filled with glory
Just to speak a story
Can you feel the thunder
From the cloud Im under
God knows how will I get through
I bit my own sweet heart, and blew it
All my life I thought I needed all things I didnt need at all
My life I thought I wanted all the things I didnt want at all
My life I thought I needed all things I didnt need at all
All my life I thought I needed all things I didnt need at all
My life I thought I wanted all the things I didnt want at all
My life I thought I needed all things I didnt need at all
My life I thought I wanted all the things I didnt want at all
Mi disco prohibido
Mis días en la facultad además fueron un ir y venir de conciertos y actuaciones de Quique. Los dos primeros años, conciertos de la versión más rockera, acompañando a Los Secretos (qué ironía...)cuando Jorge me decía que le recordaba a Bruce... Más adelante, escuchando por primera vez el Salitre en el San Juan Evangelista, áspero y sin matices. Un poco después, en salas más grandes junto con unos chavales que empezaban a despuntar y que venían de un super grupo por nombre Buenas Noches Rose(Pereza) y otros que ya lo habían hecho de la mano sabia de Bunbury (Elefantes). Le presentaron como el mejor letrista de España. Y estoy de acuerdo. Ayer me compré su último disco. Un directo a su antojo. Empieza a ser una pequeña estrella. Que no se nos marchite...
Mientras tanto, seguiré cerrando los ojos cada vez que suena....
Llévame a ver salir el sol
desde todos los portales de la luna
llévame al puerto y al malecón
cuando el cielo se nos llene de gaviotas
Alumbrando las calles oscuras
todas las estrellas que hoy durmieron solas
(desde el rompeolas me acuerdo de ti)
vuelo controlado, colgado del palo
de las banderolas
¿Es 'Paloma' la mejor canción escrita en castellano?
Ahora mismo, y después de su concierto de ayer en Madrid, creo que sí. Lo tengo que pensar un poco más, pero, simplemente, ....
Mi vida fuimos a volar....