Blogia
unlugardondearder

Mi propia cadena

Mi propia cadena ¿Cuántos libros tienes en tu cuarto?
Pues más o menos 250 o así, porque es chiquitín y la mayoría los tengo en el salón.

¿Cuál es el libro que te estás leyendo actualmente?
Aparte del de la autoescuela, acabo de terminar Plegarias atendidas, de Truman Capote. Es un libro curiosos, ni de lejos el mejor del autor, que narra cuentos sobre sus amigos, pero sin citarlo. Se quedó solo por escribirlo. El ansia de contar la verdad pudo más que la amistad... "Publiqué cuatro capítulos de ese libro en la revista Esquire. Provocaron la ira de ciertos círculos, dónde pensaron que yo estaba traicionando confianzas, abusando de amigos y/o enemigos. No tengo intención de discutirlo".

¿Cuáles son los cinco libros que más te gustan o te han influído... etc?
'El amor en los tiempos del cólera', sin duda. El libro que me abrió las puertas de lo personal en cuanto a la literatura americana. Más complejo que 'Cien años de soledad', menos literario que aquel, pero sin embargo más evocador. Es tremendo. Gabo es un puto genio, aunque admire a Shakira....
'El hacedor' de Jorge Luis Borges. Un compendio de cuentos en los que el lenguaje toma una concepción de si mismo de que nunca antes le había dotado otro autor. Complejo y lleno de artimañanas. Pero con frases que se clavan.
'Enviado especial', de Hemingway. El libro que hizo que estudiara periodismo. Puto Ernesto. Es una recopilación de algunos (no de todos) los artículos que escribió el señor de Illinois. Tanto de los de España como de los de Cuba. Y el tío es muy bueno. Aunque lo mejor de él es, sin duda, ese espíritu de luchador contra todo, pero de acomodado en el fondo que flota sobre toda su obra.
'La conjura de los necios', de Toole. Tras terminar de escribirla, a sus 32 años, el autor intentó infructuosamente que la publicasen. Ello derivó en una profunda depresión que le condujo al suicidio. La publicó su madre tras suplicar mucho. Increible.
Y sí, lo siento. 'El señor de los Anillos'. Me la he leído tantas veces que no podía obviarla. La lucha contra si mismo de Frodo, la cantidad ingente de entresijos, Gandalf, Faramir... Tantas cosas...
No puedo dejar de incluir algo de poesía. Me encanta 'Hojas de Hierba', de Walt Whitman, 'El romancero gitano' de Lorca, (hay que verlo junto a un cuadro de Dalí y después de ver Un perro andaluz), 'Ancia', de Blas de Otero, un puto grito de alerta entre mucha mediocridad,... tantas y tantas cosas.

¿Qué libro actual recomiendas?
'Middlesex', de Jeffrey Eugenides, un nuevo clásico, 'El hombre que inventó Manhattan' de Ray Loriga.

0 comentarios