Blogia
unlugardondearder

Back to the 80's

Back to the 80's

La semana siguiente a la que murió Antonio Vega el recopilatorio que su casa de discos tenía preparado desde hacía ya mucho tiempo salió a la calle. No terminó de ser lo que esperaban, aunque vendió, explicablemente, una buena ristra de cedeses. El caso es que, en esta cultura bobalicona en la que nos movemos, la muerte de un artista es una buena excusa para acercarse a su obra a un precio más que razonable y con la seguridad de que vamos a encontrarnos a miles de críticos y pseudo críticos analizando sus temas, las portadas de sus discos o sus actuaciones más memorables. Habrá dos tipos de escribientes: los que caigan en la más profunda de las melancolías y recuerden lo maravilloso que era el difunto (no tenéis más que mirar mi post anterior, ese que escribí hace cosa de 2 meses), aunque lo mezclen con una pose de indiferencia, o los que directamente decidan ir cómodamente a contracorriente y poner al fiambre a caer de un guindo: que si era un yonki, que se llevaba arrastrando 15 años, que si tuvo un par de buenas canciones y 100 terribles...

Estos días, ante la muerte de Michael Jackson se me plantea una disyuntiva. ¿Es necesario escribir algo sobre este pollo? Le reconozco talento, qué duda cabe, pero en realidad su estilo de música siempre me fue un poco indiferente. Además, como nunca he pasado más allá de sus discos recopilatorios o sus grandes temas, me parece que no tengo datos como para hacerle justicia. Honestamente, me da una pereza espantosa. ¿Con qué me puedo quedar, entonces? A riesgo de parecer tremendamente superficial, con sus salidas de tono: Jackson pertenecía, aún hoy en el año 2009, a los años 80. No había escapado de allí, cuando hacía Thriller y aparecía en la portada con el cachorro de un tigre a lo Jesulín de Ubrique, otrora tan criticado. Cuando salían los chistes sobre su persona en El Jueves, acerca de su identidad sexual o sus indumentarias paramilitares aniñadas para todos los públicos. Cuando vendía millones de discos y la estética del videoclip se retorcía cada vez que él sacaba un single. En esa época, este tipo era digno de mención.

Los últimos años, a este menda se le recuerda por todo lo contrario, pero en eso no entraré, porque serviría para definirme y hemos quedado en que no es lo que buscamos con este post... Baste una reflexión para acabar: Thriller vendió más de 50 millones de discos. Desde ese momento, Michael Jackson nunca supo superar esa meta. Su muerte ha conseguido que Thriller, Off the wall, Bad, Invincible y varios recopilatorios de los Jackson 5 entren en las listas de los discos más vendidos, tanto a través de Internet como en venta directa. Lo que no venza una buena exclusiva...

5 comentarios

Laura -

Considero bastante injustas las afirmaciones que haces sobre este blog. Creo que el autor se limita a manifestar su opinión sobre diversos temas, sin pretender aleccionar a nadie. No veo delito alguno en ello.
Es más, me parece que tu aportación tiene todos los tintes de una rabieta por no escuchar aquello que más te complace, pero a veces la vida es así. No todos comparten tu misma opinión y eso es lo bueno... Si todos pensásemos igual la humanidad no habría avanzado.

Laura -

Considero bastante injustas las afirmaciones que haces sobre este blog. Creo que el autor se limita a manifestar su opinión sobre diversos temas, sin pretender aleccionar a nadie. No veo delito alguno en ello.
Es más, me parece que tu aportación tiene todos los tintes de una rabieta por no escuchar aquello que más te complace, pero a veces la vida es así. No todos comparten tu misma opinión y eso es lo bueno... Si todos pensásemos igual la humanidad no hubiese avanzado.

Miles David -

si el autor aporta poco tú aportas menos. yo por el contrario espero que mucha gente lea tu post y te ponga a caldo, por cansino y por pesao.

Sergio -

Tienes toda la razón. Esto es la blogosfera y, por una parte, te sirve para escudarte tras un anónimo. Perfecto. Por otra, para demostrar que aún hay fans de Michael Jackson. Perfecto de nuevo. Por último, para que recibas mi punto de vista a tu comentario: en primer lugar, no es necesario ser seguidor de alguien para emitir una opinión tanto sobre su trabajo como sobre su figura pública. Si sólamente los seguidores o simpatizantes de algo fueran los que tienen derecho a hablar sobre ello, jodidos andaríamos... Es un poco nazi pensar de esta manera, ¿no crees? Por otra parte, hablo de lo que creo y al ser esto un blog personal, lo cuento como me parece. SI quiero hablar del Kind of blue que, por supuesto, no es el mejor disco de la historia y, por supuesto, no es del mejor músico de la historia, lo hago. Libertad tienes para leerlo o para no hacerlo. Por cierto, no es Miles David. Es Miles Davis. Cualquiera puede ponerse a dar opiniones, ya sabes...

Anónimo -

Veo por lo que he leído en tu blog que habitualmente hablas de lo que no sabes y aunque cada uno en esto de los blogs es lo que hace, me parece una tremenda insensatez lanzar al mundo tus comentarios. Si tú mismo has dicho que no has sido nunca seguidor de Michael Jackson, tus valoraciones sobran. Y no, no es necesario que todos hagamos comentarios cuando alguien se muere. Y comentarios que no aportan nada, menos aún. Me abstuve de hacer un comentario sobre tu post acerca del aniversario del Kind of Blue de Miles David, donde otra vez te atreviste a decir tamaña barbaridad: "Sé perfectamente que no es el mejor músico de la historia. Sé perfectamente (ahora, al menos) que ni siquiera es el mejor trompetista de la historia, pero qué queréis...". Ahora, visto que eres de ese tipo de individuos que van por la vida sabiéndolo todo, me permito decirte que no sabes nada y que mejor no escribas, o que leas y te documentes más antes de escribir. No aportas nada y lo único que espero es que no te lea demasiada gente. En fin, esto de la blogesfera es lo que tiene: cualquier puede ponerse a dar opiniones.