Blogia
unlugardondearder

Hablando de fútbol

Hablando de fútbol

No es para nada mi deporte favorito. No es el del que me llevaría una colección de videos a una isla desierta. (Si son sólo de Maradona, me lo pienso), pero es el que me lleva más tiempo y al que estoy entregado gran parte del día. Y acabas cogiéndole asco y gusto a partes iguales. Asco porque está todo el pescado vendido. No hay nada nuevo. La prensa deportiva, lo que hago yo incluído, no es más que un negocio en el que se involucra a miles de lectores. Es una patraña descarnada muy cercana a lo que llaman 'prensa de sociedad', llena de tópicos, sin nadie que levante la voz. Muy poca gente sabe realmente de fútbol. Y yo me quedo realmente con aquellos que llaman sabios y que, aparte de estar todo el día viendo partidos y analizando, un poco lo que comentaba antes con aquello de la música, que no acaban de ver jugar a Messi cuando ya están buscando una nueva perla en las selecciones más recónditas, afirman que nadie sabe de fútbol en el fondo. Que todo es una cuestión de opinión.

Y a esto me quería referir. Hoy por hoy saltan a la vista dos estilos de juego y de actuación, que en el fondo se ha remontado mucho en la historia. Hay varios tipos de grandes jugadores. Los que son completos (digamos, un Fernando Hierro) y los que son mágicos (digamos, Maradona). Los que son completos hacen que se ganen títulos (digamos, Schuster o Koeman). Los que son mágicos hacen que se ganen títulos si hay alguien cerca, pero son capaces de enamorar y de dejar recuerdos (digamos, Laudrup y Romario). Los completos acaban siendo recordados al cabo del tiempo porque no llega a haber nadie como ellos (digamos, Fernando Redondo). Los mágicos son reconocidos al instante (digamos, Ronaldinho).

El Balón de Oro de este año enfrentará a este tipo de jugadores. Gerrard, que le dio la Copa de Europa al Liverpool, y Ronaldinho, que hace cosas que merecen estar en la memoria colectiva de todo el mundo, pero que ha ganado títulos de menor entidad. El Madrid contra el Barça. Di Stefano contra Maradona. Raúl contra Ronaldinho. ¿QUién ganará? Yo de momento me quedo con el Barça...

0 comentarios