Blogia
unlugardondearder

Este es Panero.

CANCIÓN PARA UNA DISCOTECA 

No tenemos fe 
al otro lado de esta vida sólo espera el rock and roll 
lo dice la calavera que hay entre mis manos 
baila, baila el rock and roll 
para el rock el tiempo y la vida son una miseria 
el alcohol y el haschisch no dicen nada de la vida 
sexo, drogas y rock and roll 
el sol no brilla por el hombre, lo mismo que el sexo y las drogas; 
la muerte es la cuna del rock and roll. 
Baila hasta que la muerte te llame 
y diga suavemente entra 
entra en el reino del rock and roll.

Esto es lo que deberían estudiar lo niños en las escuelas. Algo que tenga que ver con sus vidas. Y en las facultades. La conexión con el mundo, con la actualidad, con la vida y con la muerte acutales. Me encantan las Rimas de Espronceda. Pero esto me llena más. 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

9 comentarios

pep -

Buen tema. Es estupendo poder decir que los jovenes de ahora no tienen intereses, que son mas vagos... pero son exactaente igual que tu.
EL autor del blog se nota que es alguien preocupado por aprender, por formarse, y eso no significa que su genracion sea mejor o peor, simplemente que el es mas cuidadoso con su formacion.
El problema que tiene el modelo de estudios es que no hay tiempo para aprender todo lo que se deberia, y por supuesto que cada uno de nosotros podria realizar un plan de estudios diferente al resto.
Sobre la lucha de autores no entrare, pero por estudiar a poetas malditos o menos conocidos que otros mas "best sellers" no se es más menos culto, ni siquiera mas interesante.
Y por ultimo como opinion personal, aunque quede como todo un fosil anclado en la epoca Cuentame, no es el mejor ejemplo de poesia para estudiarla en los institutos, ni por la tematica ni por la forma. Antes de esto, siempre vienen los clasicos

Emilio -

"Cuestión de en el CEU a la hora de enfrentarse a la cultura general y a los quesitos del seis. Por eso el siete u ocho) a lo sumo estudien unas renuevan separan cinco reducir estudiamos nosotros es tanto que cosas no lo aprenderían jamás. Se, no les no lo que viene detrás que tienen delante contenidos a ver si les entran diez, de o se habitual, y en la mollera, de la no pensar porque estoy años (bueno llega de acuerdo debate, en mi caso en que los chavales la mitad aburren porque de hoy en aunque les dieses día tienen verdaderas dificultades ¿Acaso tú has tio que mejor estudiado o mitad de la mitad de lo que que eran Walt Whitman."


Toma poesía ....JAJAJA



Yo sólo quería recordarle al sergio que me mande la dirección de correo del grupo. Gracias.
P.D. Eso de intentar educar a la sociedad os lo enseñan en la carrera o lo heredais de vuestros colegas "Supernany", "Operación Triunfo" o "Cambio Radical"....
jajajaja, que malo soy....

Lauri -

No se trata tanto de lo que estudian, ni de la cantidad, sino del como.
Hablamos de los jóvenes de hoy como si tuviésemos cincuenta años y apenas nos separan cinco o seis años (bueno, en mi caso siete u ocho) a lo sumo diez, de esos que vemos tan lejanos.
En diez años no se han vuelto más tontos y por eso les cuesta estudiar. No es el qué, sino el cómo se lo hacen llegar. Les aburre. Ya pueden ponerle luces de colores a las pizarras o que salgan rayos láser de las tizas. Da lo mismo, el problema es que el lenguaje con que se les habla sigue siendo el mismo que hace cincuenta años y se aburren.
No es cuestión de reducir contenidos a ver si les entran en la mollera, porque aunque les dieses la mitad de la mitad de la mitad de lo que estudiamos nosotros no lo aprenderían jamás. Se aburren porque el tio que tienen delante no se renueva, no les llega. Por eso el debate no es tanto que estudien unas cosas u otras (o que las dejes de estudiar no vaya a ser que se líen) sino que cambien los discursos para evitar que se duerman hasta en clase de plastilina.

Sergio -

Sin duda estoy de acuerdo en que los chavales de hoy en día tienen verdaderas dificultades a la hora de enfrentarse a la cultura general y a los quesitos del trivial, pero no estoy diciendo que dejen de estudiar lo evidente para aprender al leer poesía de un tarado. Lo único a lo que me refiero es a que quien decide qué es una obra maestra, por qué se estudia antes a Antonio Gala que a Quim Monzo o el motivo de saltarse a la torera la historia de medio mundo (el no-occidental) es el mismo que asume que la enseñanza básica es el único medio de que los niños no nos pongan en ridículo. Has tenido suerte al estudiar poetas casi contemporáneos en la Facultad. Yo nunca logré aprender nada nuevo, porque las optativas que rezaban 'Literatura occidental del siglo XX' o 'Poesía española desde 1939' eran precisamente las que menos alumnos acogían... De eso me quejo. Hay pocas opciones de salir de lo habitual, y en el colegio ninguna. Llegué a las 23 años sin que nadie me hubiera dicho lo bueno que eran Walt Whitman o Neal Cassady. Ahora lo sé porque los he descubierto.

Pedrgonzo -

Sí, los chavales tienen que elegir, tanto dentro como fuera del colegio, pero pienso que deberían aprender otras cosas más importantes antes que a entender a Panero. A mí me pones un mapa de España ahora mismo y me costaría situar todas las provincias correctamente, así que mejor no pensar lo que viene detrás. Y sí, en la universidad tuve la suerte de estudiar a los malditos, algo que me abrió la puerta a otros. (Siento el retraso en la contestación)

Sergio -

Yo pienso que a los chavales (y a los jóvenes) hay que darles la opción de elegir siempre. ¿Acaso tú en el CEU has estudiado a Panero o a cualquiera de los 'malditos'? Yo me quedé en el teatro de Valle-Inclán. Y ya lo había estudiado.

Pedrogonzo -

En los colegios hay que enseñar valores que estén dentro de lo políticamente correcto. Es así de cierto el tema. Por eso es tan difícil enseñar literatura en los colegios/universidades. Nada tiene que escandalizar. Por eso se descubren estas cosas fuera de un contexto académico y quizás es hasta mejor, porque nadie nos lo ha enseñado y lo disfrutamos dentro de un contexto más personal. Un abrazo

Sergio -

Que estudien a Tolstoi, a Lorca, a Baroja o a Unamuno no exhime de la responsabilidad de hacerles ver que también hay otra literatura que simplemente saltan de largo. No recuerdo que ningún profesor me haya citado a los grandes de la cultura norteamericana, que he tenido que descubrir por mi cuenta, comprobando que el arte escrito depende, como todo, de gustos.

Pedrogonzo -

El problema es que si los niños estudian esto en la escuela, acabarán creyéndose lo que ahora casi todos intuyen: que Robe Iniesta es un filósofo y que Reincidentes es un partido político con un proyecto de gobierno infalible, ambos además el alfa y el omega de la composición musical. Thomas de Quincy te cuenta sobre las drogas y además te enseña a hacer estudios estadísticos sobre su consumo. Y es literatura. Panero también, pero de ahí a que tenga que ver con la vida de los jóvenes lo que cuenta... Mejor que lo descubran por ellos mismos. Preferiría que a mis hijos les hablaran de Tolstoi o de el Romance de la Guardia Civil en el colegio.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres