Blogia
unlugardondearder

Otro más, aprovechando el Príncipe de Asturias

Otro más, aprovechando el Príncipe de Asturias

Hoy mismo han concedido a Paul Auster el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Una decisión comprometida con uno de los genios de la actualidad. Este duelo es más complicado aún que el anterior, pero en las decisiones complicadas está la vida, ¿no? ¿Qué os voy a poner? ¿Si es Melendi mejor que Bob Dylan? Ayyy...

El caso que os planteo es el siguiente. Paul Auster, norteamiericano, escritor cinematográfico por excelencia, autor del azar y de la contingencia. Sus libros son verdaderos monumentos a la casulaidad y a sus consecuencias y avatares. Un genio con 50 años que puede llegar a estar a la altura de maestros del siglo XX sin ninguna duda.

Y otro genio. Gabriel Gª Márquez. No creo que os haga falta presentación para este tipo. Un universo propio en sus novelas y el periodismo hecho verso. En fín, que lo que quiero que decidáis es si es mejor la literatura norteamericana o hispanoamericana. Faulkner contra Juan Rulfo. Norman Mailer contra Vargas Llosa. Ustedes deciden.

5 comentarios

Sergio -

Yo creo que la literatura norteamericana bebe directamente de fuentes hispanoamericanas y que son perfectamente comparables. Además, en el fondo, desde ese punto de vista nada tendría comparación en el Mundo. Y creo que todo está conectado y todo tiene comparación.

Pedrogonzo -

No sabría qué decirte. No he leído lo suficiente de ninguno de los dos como para emitir juicio. Además, es comparar un continente con un país -eso sí, con tamaño de continente-. No creo que se pudiera comparar la literatura europea con la de América del Sur. Son cosas parecidas, pero de muy difícil comparación.

Bely -

No se pueden comparar y punto, no se puede hacer elegir entre napolitana de chocolate y donuts recien hecho ( de chocolate tb) asi que me niego a que en este caso tengamos que ser partidarios, yo universal y dependiendo del momento aunque Auster sigue siendo el mito de muchos momentos de "lloro porque me da la Gana", Garcia pa los amigos es el protagonista indiscutible de aquel preverano en la pisci haciendo que estudiaba selectividad

Fernando -

Atacando de nuevo. Aunque no soy un lector tan devora libros como su señoría, creo que me quedo con la literatura hispanoamericana. Por proximidad en la lengua y por más tradición que la norteamericana. Y por la gran cantidad de escritores fabulosos que nos ha dado. Por cierto, gracias por la elección de "El libro de las ilusiones" de Auster en mi pasado cumple en el cual creo que diste tu opinión a Antonio, etc. Me encantó. Precioso. Y gracias Auster por el guión de la peli de Smoke. Creo que el cuento de navidad del final unido a la música de Tom Waits es un momento que hay que vivir.

elenitis -

Muchos años después ,frente al pelotón de fusilamiento, el coronel aureliano buendia habia de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo...EL MUNDO ERA TAN RECIENTE QUE MUCHAS COSAS CARECÍAN DE NOMBRE, Y PARA MENCIONARLAS HABÍA QUE SEÑALARLAS CON EL DEDO...
PERO ...tb debo decir que " fue el verano en que el hombre pisó por primera vez la luna. yo era muy joven entonces, pero no creía que hubiese futuro...."
hay que voy a llorar. ya no me aprendo los inicios de los libros como antes...
a persar de estos dos ejemplos me mojo el dedo gordo y digo que norteamericana. Pero dudo DUDO! jejejeje y bioy y borges.... jejejejejeje
deja de ponerlas tan difíciles!!!blearrg