Blogia
unlugardondearder

Campeón a los puntos

Campeón a los puntos

El Madrid ganó ayer su 30º título de Liga en sus 102 o 103 años. No recuerdo bien el año de nacimiento y no me apetece buscarlo. El caso es que no sé qué pensar. Por una parte, es cierto que el Madrid de estos últimos 5 meses desprende un halo de casta que hacía mucho tiempo que no salía de Bernabéu, y si el equipo de la Castellana tuviera que ser definido por un calificativo únicamente, tal vez sería este. Son 5 meses en los que ha recordado su esencia, su forma de vida, de hacer las cosas. Es fácil recordar ahora el partido del Camp Nou y establecer en aquel punto el inicio de lo que han logrado los de Capello. Por aquella fecha nadie daba nada por un título del Madrid. Capello era el ser más odiado del mundo, Emerson un fichaje innecesario, Cannavaro una estafa, Raúl un vejestorio... Ahora escuchas a los seguidores y Capello merece seguir, Emerson y Cannavaro son los ejes de su estilo de juego y Raúl, el estandarte del viejo club de Chamartín. Lo que pienso que ha ocurrido de todas maneras, es que el Madrid ha conseguido vencer sin noquear. Ha sido el triunfo de la voluntad, pero sin fuegos artificiales. Sin un juego demasiado vistoso pero rocoso, lleno de voluntad.

El Madrid ha ganado la Liga, pero para mi, y honestamente, Capello debería irse lo más lejos posible de Madrid, Emerson y Cannavaro con él de la mano y Raúl... que anime desde el banquillo. Lo mejor de este año, a mi modesto entender, es la pequeña limpia que se ha producido y que podrá convertir al Madrid en un equipo grande en breve: Ronaldo y Roberto Carlos se han ido, Beckham se va sin hacer ruido, Gago e Higuaín son dos jugadores muy bien fichados y, si el año que viene no se vuelve nadie loco, se podrá completar un equipo muy curioso en cuanto se fiche con lógica y se prepare bien la temporada. Eso sí me gusta. Eso, y las cara de Van Nistelrooy, el gesto de Salgado por su familia, Raúl sonriendo como un loco, Guti llorando en el centro del campo, Roberto Carlos besando la bandera, Calderón sin salir... Los triunfos siempre son amables. Un detalle: la celebración del título consiguió unir tres símbolos del Madrid más reciente. Raúl, la Cibeles... y una grúa.

Por cierto, como siempre, os recomiendo El Descodificador de Javier Pérez de Albéniz. Un genio. http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/18/descodificador/1182133977.html

2 comentarios

Borja -

simplemente aporto el dato histórico. El Madrid se fundó el 6 de marzo de 1902. Calderón y Capello deberían irse, he dicho.

Frank Einstein -

Lo de la unión de la Cibeles, Raúl y la grúa me ha parecido una grandísima asociación. Auténtico símbolo de la ciudad en la que vivimos, no me extraña que lo hayas incluido en tu artículo.
Yo también me leo el Descodificador siempre que puedo y la mayoría de las veces disfruto como un enano.
Olé.