Blogia
unlugardondearder

Qué es un clásico...

Qué es un clásico... AHora parece que cada cosa con olor o sabor a viejo tiene el derecho casi instintivo a la denominación de 'clásico'. Veamos. Por una parte está ese tipo de gafapastismo que derrocha sabiduría cercana a lo marginal y que trata de rescatar lo menos reseñable de cada época. Luego está ese otro tipo de 'prototipo indie' que intenta llegar a lo último de cada casa. La atomización de la cultura. Y después está el pretencioso que intenta darle un valor a una obra con una denominación un tanto difusa pero molona. Pondré un ejemplo de cada. Vamos a ver. El primero, el gafapasta, es el que te trata de convencer de que Big Star son mejores que los Beatles, pero menos conocidos. Que John Lennon practicamente copió lo que hacía Alex Chilton (que por cierto se ha salvado del Katrina de coña, porque él vive en Nueva Orlenas). El segundo, el que trata de hacerte ver que el protogrupo del que salió Ryan Adams es la monda, cuando la realidad es que aún no te ha dado tiempo ni siquiera a escucharle a él. ¿Conocéis a Karl Larsson? No, verdad? Bueno, pues es el cantante de un grupo que se llama 'Last days of April'. No me ha dado tiempo a escuchar algo que me mole del grupo entero, y ya está de moda el disco del cantante en solitario. Joder, es demasiado.
El tercero del que hablo es el que se compra un disco por la portada, porque le mola, y para intentar rentabilizar su inversión y hacer ver que mola, le llama clásico. Tío, me he comprado el último de los Dandy Warhols. - Y qué tal. - Son unos clásicos tío. Vete a la mierda, el disco es una basura.
Por último está el que hace caso a estos tres y acaba en casa escuchando a Whiskeytown sin siquiera haberse puesto el Heartbraker. No me seáis pringaos, amigos, escuchad toda la música que podáis, pero no le déis más importancia de la que tiene. De cada cien discos que escuchéis saldrá medio clásico. Y lo será porque es bueno.

1 comentario

Frank einstein -

Hombre. Definir un clásico o decir que algo lo es... nosotros lo hacemos muy a la ligera.
Y todos pecamos a menudo de alguno de los tres casos que has puesto (al menos yo me incluyo))
Simplemente eso, escuchar todo lo que se pueda y irte haciendo con una cultura propia de lo que te gusta o no te gusta. Y dentor de eso habrá diez discos que te los compraste hace 10 años y sigas escuchando muy a menudo: pues esos son los clásicos. Al menos para tí. Son "tus" clásicos.
La cosa es que lo de "clásico" debe ser un término ma´s objetivo que subjetivo, y ahí entras en la parte chunga de la discución...