Blogia
unlugardondearder

Dis-gustos tópicos

Dis-gustos tópicos Siempre me ha gustado leer cosas de otras personas cercanas al respecto de sus gustos, aficiones... Es un poco como sentirme Demiurgo por un rato, como el narrador omnisciente de una historia con miles de finales distintos que cambian según el gusto de quien la mire... Lo que nunca me había planteado es si me gusta que los demás lean mis gustos, mis libros de cabecera, las canciones que me hacen sentir bien (o mal) o las películas que vería treinta veces seguidas. Pero lo voy a intentar hacer de otra manera. Voy a criticar gustos tópicos de mucha gente que se cree superior porque se cree que sabe mucho de cine porque ha visto Ciudadano Kane, o mucho de música porque se lee la Rolling Stone y sabe que Bowie se acostó con Mick Jagger.
Y voy a ir poco a poco. Empezaré con cine. Seguro que muchos de vosotros habéis visto Ciudadano Kane. Para empezar, el argumento en flashback no es ni siquiera idea de Orson Welles, sino de H.J Mankiewicz, su gionista. Primer gran pufo. Además, está basado en la vida de un tipo real: William Randolph Hearst, que entre otras lindezas se inventó periodísticamente el pretexto para que los americanos entraran en la guerra de Cuba y nos masacrasen: el hundimiento del Maine. Un gran tipo.Luego, otro de los grandes argumentos esgrimidos en su defensa: los planos. Para empezar, el director de fotografía, Gregg Toland, siempre reconoció que eran más cosa de artificio que verdaderamente una necesidad. Además, el propio Welles reconoció que estaba abosultamente inspirada en el cine de John Ford, el verdadero transgresor de la historia del cine, siempre injustamente relacionado con los western simples.
Si de verdad queréis ver la magnificencia de Welles, ved Campanadas a medianoche o Sed de Mal. Nada más. Me aburro esta tarde. Igual hablo luego de otra cosa. Agur!

1 comentario

Frank Einstein -

¡Hombre! ¡Por fin te dejan los hackers hacer algo! Me alegro mucho de verte por aquí. Un abrazo.